Cenote Kambul

                                            Un lugar para explorar




El Cenote Kambul esta ubicado a 30 km del centro de Mérida en la comisaría de Noc ac Motivo que lo hace más conocido con ese nombre, al llegar al poblado aún se debe desplazarse 500 metros aproximadamente por una calle que no se encuentra pavimentada, al inicio de esta se encuentra una improvisada caseta de cobro donde se paga una cuota de $10.00 pesos por persona, el horario en que está abierto es de 10 am a 5 de la tarde, actualmente es administrado por la comisaria Ejidal. 

El área donde se encuentra el cenote, es una explanada donde solo cuenta con un baño básico y una palapa donde se puede descansar del sol, no se cuenta con ningún establecimiento donde se pueda adquirir algún tipo de alimento o bebida, aunque de vez en vez acuden vendedores ambulantes, en cualquier caso es recomendable llevar agua y alimentos, no cuenta con servicio de electricidad.

es en realidad un lugar para aislarse un poco de la ciudad y nuestra vida globalizada aunque sea por un rato.



Es  un cenote de tipo caverna y la entrada es de unos 5 metros de diámetro, pero al descender por aproximadamente 1.5 metros de escalinata nos encuentramos con sus aguas cristalinas y se abre la caverna con diámetro de aproximado de  20 a 25 metros y con profundidades que de acuerdo a lo reportado van de 3 hasta 20 metros con presencia de varias cámaras internas, este hecho hace que sea indispensable saber nadar, en caso contrario es plenamente recomendado el uso de chaleco salvavidas y equipo adecuado, el cual no se renta en el lugar.
Le han sido colocadas escaleras para el descenso así como líneas de soga para poder sostenerse al estar dentro. 



Sus aguas son transparentes y se puede apreciar hermosos tonos de verde y azul así como varias especies de peces además de una cantidad considerable de golondrinas, es un cenote relevante en cuanto a los descubrimientos paleontológicos pues en la profundidad de sus aguas científicos y espeleobuzos han encontrado restos fósiles de tiburones y manatíes cuya antigüedad se aproxima en los 12–13 millones de años.  



Kambul es una voz maya que corresponde al nombre de un ave silvestre de gran tamaño conocida en el idioma español como hocofaisán.


Existe un relato sobre su origen, se dice que hace mucho tiempo donde ahora está el cenote vivía un matrimonio el cual tuvo un sólo hijo. Cuando éste creció se casó y puso su casa en ese sitio. La madre del muchacho se quedó viuda y tuvo que depender de la ayuda de su Hijo. Pero tiempo después el hijo le negó la ayuda a su madre, Molesta por esa actitud, la propia madre lo maldijo: “algún día te va a tragar la tierra”. Entonces un día se desfondó esa parte del terreno y se volvió cenote. Allí desapareció el hijo ingrato, su esposa y la casa donde vivían. 


Ahora le compartimos un enlace donde se escucha y observa algo de la naturaleza que rodea el sitio.



Es un lugar que vale la pena conocer y que si sabe natación se disfruta muchísimo, es sin lugar a dudas una gran opción muy cerca de la ciudad de Mérida.

Les dejó fotos de nuestra primera visita al cenote.
Hocofaisan krax rubra o Kambul en el centenario
Hocofaisan krax rubra o Kambul en el centenario


Referencias.


www.mayas.uady.mx/artículos/cenotes.html


www.yucatan.gob.mx/menú/?id=noc_ac


Información de los cuidadores del sitio.