Ek' Balam

Antigua Capital del Reino Talol

La Acrópolis
La Acrópolis


Ek' Balam 

La Zona Arqueológica de Ek’ Balam “Jaguar Negro” se encuentra ubicada en el  noreste de la Península de Yucatán, aproximadamente se encuentra a 177 kilómetros de la ciudad de Mérida, 71 kilómetros del sitio arqueológico de Chichen Itzá,  a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid y a 2 km del poblado maya de Ek Balam, cubre un área de aproximadamente 12.5 kilómetros. 

 A pesar de tener registros de ella desde 1886 cuando fue mencionada por varios exploradores entre ellos Desiré Charmay no fue hasta 1984 que fue estudiada por arqueólogos extranjeros y hasta 1994 por el INAH  Yucatán, cuando se inició la  conservación arqueológica y proyecto de investigación que continua hasta la fecha. 


Se encuentra entre las regiones controladas por Chichen Itzá y Coba, hecho que cronológicamente es importante ya que su época de esplendor, se encuentra después de la de Coba y antes que la de Chichen Itzá aunque en algún momento fue contemporánea a ambos.

También gracias al trabajo de arqueólogos y epigrafistas sabemos que Ek' Balam fue  la capital de un antiguo reino conocido como Talol y que las tierras bajas mayas no fueron únicamente dominadas por Chichen Itzá y Coba, también han mostrado que fue habitada desde el periodo preclásico entre el 700 a.c y 200 d.c aunque  la etapa de auge del sitio corresponde al periodo comprendido entre el 770 d.c.  y el 900 d.c. Lapso en el que aparece el registro de su gobernante más importante Ukit Kan Le’k Tok’ a quien se le debe en gran medida la belleza del sitio ya que dedico su reinado a la construcción y decorado de los edificios más importantes del sitio en especial de la Acrópolis.  


Ek' Balam Desde la acrópolis
Ek' Balam Desde la acrópolis

 Describiendo y visitando el sitio.


Ek Balam tiene una extensión de 12.5 kilómetros cuadrados, pero su núcleo principal se encuentra dentro de un área amurallada en la que hay más de 45 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur.  

Al llegar se entra por medio  del denominado sacbe número 2 pasando las dos murallas circulares que rodean la ciudad y que probablemente tenían una función defensiva, de acá llegamos a la entrada formal al sitio, la llamada estructura 18, un arco abovedado que desde algunos ángulos tiene forma de cruz, el llegar desde un sacbe y pasar bajo el arco probablemente fue considerado o simbolizó un acto sagrado de purificación al atravesar de un espacio profano a uno sagrado.

Estructura 18 El Arco
Estructura 18 El Arco
El Arco visto desde el Palacio oval
El Arco visto desde el Palacio oval

Continuando el recorrido se llega a la plaza del juego de pelota, cuyas gradas están formadas por las estructuras 8 y 9 en cuyas bóvedas se encontraron textos jeroglíficos los cuales mencionaban el tiempo en que fueron cubiertos aproximadamente el 30 de agosto del 841 d.c y el nombre de un personaje quien se presume fue su propietario llamado Tz’ihb’am tuun "el que pinta o escribe en piedra"

Como sabemos el juego de pelota era sumamente importante para los mayas, era visto como representación de ciclos o de antagónicos como el día y la noche, el sol y la luna,  también el ciclo de cielo tierra e inframundo, también simbolizaba el ciclo muerte y renacimiento así como el ascenso de los gemelos Hunanpu e Ixbalanque como sol y luna como narra el Popol Vuh.

El juego de pelota
El juego de pelota
Vista a la habitación en el juego de pelota
Vista a la habitación en el juego de pelota

 La Plaza sur


Continuando nuestro recorrido llegamos a la plaza sur, en la cual se encuentran varias estructuras, las primeras  son dos estructuras colocadas en un mismo basamento y a las cuales se les ha llamado las Gemelas que aunque hoy tienen grados diferentes de conservación en su momento fueron idénticas. 

Las Gemelas
Las Gemelas
Estructura 17 Gemela
Estructura 17 Gemela
Gemela
Gemela

Así mismo encontramos el palacio oval el cual como su nombre indica está formado por cuerpos ovales, este palacio se piensa fue habitado por la elite de la ciudad ya que en el hay 10 habitaciones sin embargo es probable que también haya tenido funciones ceremoniales ya que la parte superior parece haber sido utilizada como Altar.

El Palacio oval visto de frente
El Palacio oval visto de frente
Vista del Palacio oval desde el Arco
Vista del Palacio oval desde el Arco
Vista desde el oval, al fondo la Acrópolis, a la izquierda primero las Gemelas y luego el juego de Pelota.
Vista desde el oval, al fondo la Acrópolis, a la izquierda primero las Gemelas y luego el juego de Pelota.

Casi enfrente del palacio oval y en el medio de la plaza sur, se encuentra la plataforma estelas llamada así porque en ella se encuentran dos estelas denominadas 1 y 2,  la llamada estela 2 está muy erosionada, pero en la estela 1 aún se pueden apreciar parte de las figuras y textos que fueron grabados, gracias al trabajo de arqueólogos y epigrafistas sabemos que hace mención a la fecha en la que erigida en el año 840 d.c. y parte del nombre de quien la mando a construir para conmemorar un ritual, el rey K’ihnich Junpik Tok’ K’uk …Nal , también registra el nombre de su ancestro y fundador de su dinastía el señor sagrado Kalo’mte Ukit Kan lek Tok’.

La Plataforma de las Estelas
La Plataforma de las Estelas
Estela
Estela
Estela
Estela

Al este se encuentra la estructura 10  la cual es un basamento largo rectangular con paredes discretamente inclinadas mide aproximadamente 43 metros de largo, 30 de ancho y 5 de altura, en la parte superior tiene dos estructuras a manera de plataformas y otra pequeña abovedada que probablemente servía para rituales, además podemos encontrar la estructura 12, con otras pequeñas estructuras y hermosos vestigios.


La Plaza Norte


La Plaza Norte es la más grande y antigua de Ek' Balam, en ella hay varias estructuras menores, altares y un baño de vapor, las estructura más importante es la  Acrópolis o estructura numero 1 la cual  tiene seis niveles y numerosos cuartos, mide 160 metros de largo por 60 metros de ancho y 32 metros de alto, solo superada en tamaño en el estado por la pirámide de Kinich Kak Mo en Izamal, su forma es piramidal por lo que fue un símbolo de la montaña sagrada por la cual se accedía al plano celeste y a la vez donde se encontraba un acceso al inframundo.

En el cuarto nivel podremos admirar no solo una de las más sobresalientes obras de arquitectura maya sino también una en muy buen estado de conservación.

Acrópolis
Acrópolis
La Acrópolis
La Acrópolis


Al llegar a la Acrópolis se encuentran ambos lados de la escalera dos serpientes jeroglíficas, monumentos de piedra que representan la mandíbula abierta de una serpiente, cuyas lenguas descienden a lo largo de la escalera, en el texto se lee “Tuun uk’ab’a yehb’aal Kalo’mte’ Ukit Kan Le’k Talol ajaw aliiy”  “ de piedra, es el nombre de la escalera del Kalo’mte Ukit Kan Le’k Rey de Talol asi dice”. 

En este texto se puede observarse el glifo emblema de reino de Talol y sus gobernantes. 

Serpiente jeroglífica derecha
Serpiente jeroglífica derecha

Continuamos el recorrido subiendo la escalera hasta llegar al cuarto nivel, acá encontramos una de las obras más bellas de la arquitectura maya y sin duda la que distingue a éste sitio, ya que la fachada del cuarto 35 fue cubierta completamente con un mascaron zoomorfo o teratomorfo enorme que se encuentra muy bien preservado ya que desde tiempos prehispánicos fue cubierto no solo para protegerlo sino principalmente para proteger la Tumba del Rey Ukit Kan Lek’Tok’ la cual fue depositado en el interior de un cuarto denominado “Sak Xok Naah” “casa blanca de la lectura” junto con una ofrenda de más de 7, 000 piezas que incluyeron vasijas hechas de cerámica, alabastro y joyas, así como objetos hechos de hueso, concha, hueso, incluso materiales raros en el área como tres perlas y un pendiente de oro

Cabe mencionar que el interior no esta abierto al público.

Este Mascaron fue realizado con la forma del rostro del monstruo de la tierra un ser mitológico que los antiguos mayas usaban para representar la entrada al inframundo, el mascarón rodea la puerta y representa la mandíbula abierta de manera que al entrar o salir es tragado o escupido de manera simbólica. 

Mandíbula inferior
Mandíbula inferior
Mandíbula superior
Mandíbula superior


La parte superior se encuentra adornada con varios personajes algunos de ellos son alados y están vestidos con pieles de jaguar, llevan cinturones de jugadores de pelota. Sin embargo hablaremos de ellos más adelante. 

Después de observar un rato podemos encontrar muchos elementos con gran significado, Uno de estos elementos son los mascarones distribuidos en toda la fachada por ejemplo en la mandíbula inferior y en el muro detrás de esta, se observa uno con grandes ojos, esta desprovisto de músculos de manera que se aprecia el hueso de la mandíbula, los orificios de las fosas nasales y los dientes, probablemente represente al inframundo ya que sus características se asocian a esto así como a la noche.  

Otro mascarón se encuentra a ambos lados de la puerta entre las fauces, este tiene grandes ojos, dientes, el maxilar superior con algunos rasgos de serpiente y la boca abierta, lleva plumas encima o tal vez rayos a manera de fuego, no se sabe con certeza su significado pero podría ser una representación del dios  K'inich ajaw


En la parte superior del mascaron se puede observar los ojos grandes y rectangulares así como el maxilar superior. En ambos ojos está esculpida una figura humana, entre si no son simétricas pero ambas son hermosas y muestran un gran detalle, hay una tercera sentada sobre el maxilar superior del mascarón.

El personaje del ojo derecho, que nos queda a la izquierda al verlo de frente, ha perdido el rostro, se encuentra sentado con las manos en las rodillas  y las cuales están flexionadas. En si indumentaria se aprecia el cinturón del jugador de pelota , un collar con forma de escudo

Personaje en el ojo derecho
Personaje en el ojo derecho

En el ojo izquierdo se encuentra otro personaje, este esta sentado con la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha en pliegue del codo izquierdo. Su indumentaria es cinturón, brazalete, pendientes, collar.

En el centro esta la que posiblemente fue considerada la figura principal, ya que no solo esta en el centro sino que esta sentada en un trono, también esta ataviada con un cinturón de jugador de pelota con falda, así como protectores en las piernas, en el cinturón se aprecia un rostro que lleva un tocado, no lleva adornos en el tórax y desafortunadamente ha perdido tanto la cabeza como el brazo izquierdo, por detrás de él se puede apreciar un adorno que probablemente sea de plumas, algunos investigadores piensan que esta figura se trata de una representación de Ukit Kan Lek' Tok'


A la derecha del personaje del ojo derecho se puede apreciar otra figura, esta lleva collar de grandes cuentas, cinturón y falda, le faltan ambos brazos y la cabeza.



A la izquierda del mascarón se encuentran otras dos bellas figuras. la primera de ellas se encuentra de pie con la mirada discretamente a la derecha, lo primero que destaca es el tocado en la espalda a manera de plumas, lleva una banda en la frente, collar de cuentas, pectoral, brazaletes y volvieron con falda, del cinturón cuelga un cráneo y un pequeño adorno.

La última figura esta localizada a la izquierda, está también lleva en las espalda un tocado a manera de ajas de grandes plumas, en las cabeza lleva un tocado con una máscara, el resto de su indumentaria incluye orejeras, collar, pectoral con una hilera de cuentas, cinturón con falda del cual también se puede apreciar que lleva un rostro o cráneo, alternos en ambos tobillos.


Como habíamos visto antes el templo simboliza la montaña sagrada donde se podía llegar al plano celestial y a la vez donde se podía descender al inframundo. Es muy probable que este templo fuera usado para los ritos de iniciación para los gobernantes y así demostrar su derecho a gobernar. También en otro cuarto de la acrópolis se han encontrado murales que hablan de ritos y ceremonias para anunciar o hacer pronósticos sobre el siguiente año, es mucho lo que esta área puede ofrecer y enseñar a los investigadores, y que ellos a su vez podrán enseñarnos, por lo pronto Ek Balam es una gran manera de conocer, aunque sea un fragmento, de la grandeza y destreza del pueblo que la creó, y una invitación a soñar del como llegó a ser su belleza en su apogeo, este es un lugar sin duda que debes visitar.


El Horario del sitio es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a domingo


El costo de entrada es de 62 pesos como cuota del INAH más 37 pesos que cobra el estado de Yucatán a Visitantes Nacionales y 65 pesos a visitantes Extranjeros

Los domingos la entrada es libre para mexicanos  con credencial del IFE o INE vigente 


Bibliografía

 

Mercedes de la Garza, El templo Dragón de la Acrópolis de Ek’ Balam, estudios mesoamericanos número 2, julio -diciembre 2000, paginas 24-36


Alfonso Lacadena García Gallo El Corpus Glifico de Ek’ Balam Yucatán México, Foundation for the Mesoamerican Studies inc. Famsi 2003


Leticia Vargas de la Peña, Víctor Castillo Borges, Alfonso Lacadena Gallo, El mural del Cuarto 22 de la acrópolis de Ek’ Balam Sociedad Española de Estudios Mayas numero 17, 2007 páginas 107-121


Zona Arqueológica de Ek Balam www.inah.gob.mx


Todas las fotos de esta pagina fueron tomadas por Julia Yazmin Ek Naal.